Reflexiones sobre la jornada continua

Algunos enlaces de interés con reflexiones importantes sobre la jornada continua:

 

AMPA CEIP Los Rosales

Podemos leer en los comentarios del artículo algunos detalles sobre la implantación de la jornada continua en España y en la Comunidad de Madrid.

Si nos centramos en la Comunidad de Madrid, los datos son los siguientes. En toda la Comunidad existen algo más de 1200 centros educativos de los que 310 son de Jornada continua (25%) y el resto de Jornada partida (75%). En Madrid capital, que es nuestro caso, para el curso 2012/2013 existen solamente 36 centros con Jornada continua, curiosamente ninguno es privado, ni concertado. Si los distribuimos por distritos tenemos 10 centros en Puente de Vallecas, 7 en Carabanchel, 5 en Usera, 4 en Latina, 3 en Villaverde, 2 en Hortaleza, 2 en San Blas y 1 en Tetuán, Moncloa-Aravaca y Arganzuela. Vemos de nuevo que en los distritos más ricos (Salamanca, Centro…) no existe la jornada continua, mientras que los centros donde ésta se imparte se encuentran principalmente la zona Sur, en los distritos con menos recursos (Usera, Carabanchel, Puente de Vallecas y Villaverde).

Y se hace esta interesante reflexión:

…si una familia trabaja y no puede recoger a sus hijos a las dos de la tarde y prefiere que sus hijos tengan un ritmo más sosegado en la jornada partida, simplemente se los llevarán a un colegio cercano a su lugar de trabajo y su puesto en el colegio lo ocuparán alumnos con otra realidad más cercana a que alguno de sus progenitores no trabaje, por tanto menos ingresos, menos nivel socio-cultural…

En la práctica esto derivará en el establecimiento de centros con unas diferencias abismales y por tanto, en una educación de dos velocidades.

En este artículo amplían la información sobre la distribución de la jornada continua en España.

Cambio de Jornada CEIP Angel González 

En este blog puedes encontrar una lista de informes sobre el cambio de jornada y el impacto de la jornada continua. En algunos de los informes podemos leer:

El informe de FERNÁNDEZ ENGUITA (2001) sobre la jornada escolar, considerando datos obtenidos por otras investigaciones, llega a la conclusión de que el rendimiento no cae en picado, como tampoco lo hace la capacidad de concentración por la tarde. Existen actividades para las que aumenta la memoria a largo plazo más por la tarde que por la mañana. Rebate así uno de los argumentos esgrimidos por quienes son partidarios de que no haya clase por las tardes.

Otra reseña sobre un artículo publicado en El Diario de Burgos, donde Mariano Fernández Enguita (Catedrático de Sociología) afirma:

… no hay un solo estudio que concluya que la jornada continua produce mejores resultados en el rendimiento de los escolares que la jornada partida” y añadió que “hay unas cuantas investigaciones que sí demuestran lo contrario aunque no sean suficientes para decantarse por una u otra”. No obstante, sí indicó que la jornada matinal aumenta la fatiga de los alumnos…

Article by Julia

Madre alumna colegio Miguel de Unamuno

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *