Campaña por la abstención

Transcripción campaña por la abstención en la votación del cambio de jornada del CP Miguel de Unamuno:

Recordemos lo que dice la ley: para que la votación sea válida tienen que votar 2/3 del censo (1302), es decir, 868 personas. Si la votación es válida, entonces el si ganaría, si saca los 2/3 de los votos.

Desde que se ha iniciado este proceso se nos ha insistido desde algunos colectivos que hay que ser muy democrático y votar. Sin embargo, los que hemos tomado esta iniciativa consideramos que la mejor opción para el NO, es no votar y voy a explicar porqué.

En todo proceso electoral existe una abstención natural, hay gente que no sabe qué hacer o que el tema ya no le preocupa, pensad en los papás y mamás que sólo tienen un hijo en sexto, el próximo año ya no estarán en el colegio, ¿que es más fácil para ellos ir a votar o no votar?

Pues bien, debido a la normativa, en este proceso la abstención juega a favor del No de una forna extraordinaria, pensad que si hay una abstención natural del 34% da igual lo que votemos, gana el NO.

Como no tenemos idea de cual puede ser la abstención, hagamos unos números para ver qué es lo que pasa.

Voy a poner un ejemplo de lo que pasaría en una situación muy mala para el NO: que la abstención natural sea baja del 20% (luego haré las cuentas con el 10%) y que haya muchísimos sies (en concreto 696 que es lo que se necesitaría para ganar si la votación es válida). Veamos que pasa…

El 20% de abstencion natural son 260 personas que no votarían, por lo tanto, los posibles votantes serían 1042.

Si estamos suponiendo que hay 696 sies (que son muchos) el resto serían los que quieren el No. Es decir 346.

Vamos a ver los resultados con las distintas opciones.

  • Primera: todos los noes se abstienen. Número de votos: 696 (menor que 868). Gana el NO.
  • Segunda opción: todos los noes votan. Número votos 696+346 igual a 1042 (mayor de 868) votación válida, 696 mayor de 2/3 de los votos, GANA el sí.

Alguien puede argumentar que es necesario que se abstengan todos los noes, pero no es necesario, con que se abstuvieran 175 noes el resto de noes (171) podría votar y aún así ganaríamos:

Resultado: 696 +171 igual a 867 menor de 868 GANA EL NO. En estos momentos en este foro hay unos 90 participantes si suponemos que representan unos 180 votos aproximadamente, ya habríamos ganado si la lógica abstención natural es del 20%. Da igual el número de sies y de noes que voten. Con un núcleo de 180 noes que se abstengan más la abstención natural, habríamos ganado. Sin embargo, es bueno ser conservador, he hecho los cálculos en una situación peor aún, con el 10% de abstención natural (este caso es casi imposible) el núcleo de noes que tendría que abstenerse sería de 305 el resto da igual lo que vote. Por esto se insiste tanto en qué hay que votar….
  
  

Article by Julia

Madre alumna colegio Miguel de Unamuno

5 Comments


  1. Me parece una opción nada democrática promover la abstención, con ello cada abstención activa cuenta como tres votos de una persona que esté a favor. Aquellos que se abstienen por darles igual la jornada, por no implicarse políticamente en el Centro, o por razones ajenas a la actividad política de la decisión no tienen porque contar a favor de una u otra opción y aún así la ley lo contempla al pedir 2/3; y resulta que los que se niegan al cambio de jornada acuden a esta ley , y no a razones, a convencer, o simplemente acatar lo que la mayoría que vote decida.
    Por lo que creo que la abstención activa en este caso roza el fascismo(con todas las letras)al aprovechar el no-voto de personas a las que les da igual para conseguir un objetivo que en términos políticos los votos pueden decidir el cambio.
    Venceréis pero no convenceréis.-Miguel de Unamuno, 12 de Octubre de 1936

  2. La abstención es una opción totalmente democrática. La legislación actual la contempla y es una decisión personal optar por votar o no votar, en función de lo que cada uno considere que mejor representa sus intereses.

    La legislación establece que deben participar como mínimo 2/3 del censo para admitir la validez del proceso. Para quienes consideramos que el proceso no es válido (por su formulación o por cualquier otro motivo), ni el sí ni el no nos representan. La ABSTENCIÓN es la opción legítima que podemos seguir para manifestar nuestro rechazo.

  3. Abstenerse es legal, y tiene una razón de ser:

    “En determinados procesos de consulta, como lo es modificar algunas partes de nuestra constitución, se exige una mayoría cualificada o reforzada. Esto es así porque el legislador considera que lo que se está modificando tiene especial relevancia y requiere un amplio consenso, y eso no lo garantiza un 50.07% del censo, ya que al año siguiente podría haber un cambio de sentido de voto.

    En este tipo de consultas, la abstención impide que se tome la decisión, y viene a significar que el objeto de la consulta no debería haberse sometido a votación.”

    Fuente: http://cambiojornada.blogspot.com.es/2013/03/porque-abstenerse-explicacion-para-los.html

  4. Etimológicamente la abstención es privarse conscientemente de tener o hacer algo, en este caso uno se priva de decidir. Totalmente democrático; pero pedir la abstención para aprovecharse de aquel que enajena su decisión al voto de otros; y jugar con las leyes para aprovecharse me recuerda al fin de la democracia antigua donde todo valía.
    Votar es una decisión democrática, no votar también, pedir no votar como forma de voto activo jugando con la ley no es legítimo con la democracia y sus valores sino con la legalidad vigente; sí las Elecciones Generales se basaran en ese 2/3 con que no votara un 41% de la población nunca habría gobierno.
    En este caso un si/no está vinculado a que la población escolar se implique, moralmente me parece un estrategia pésima buscar vericuetos legales para inclinar una votación en la que no se sabrá realmente la “abstención activa”.

    1. La abstención es la única forma que tenemos de decirle al PP no a una Ley corrupta cuyo único fin es otorgar privilegios absurdos a los profesores para compensarles por los recortes salariales, abaratar el gasto en educación y acrecentar la brecha entre la escuela pública y la privada. Nuestra abstención no es un NO a la jornada continua, es un NO a la destruccion de la educación de calidad, es un NO a un modelo educativo en el que lo menos importante es que nuestros hijos reciban una educación digna, gratuita y universal. Tengo todo el derecho del mundo a oponerme a eso, y tengo todo el derecho del mundo a pedir a otras personas que me sigan, negándose a participar en esta farsa de “proceso” de pacotilla para destruir la escuela de mis hijos.

      Lo verdaderamente antidemocrático es no respetar las ideas de los demás y arrancar sus carteles en la calle porque no te gusta lo que dicen. O repartir un folleto informativo sobre el cambio de jornada, pagado con recursos públicos, defendiendo vergonzosamente el SI.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *